Home    LCCI: Nueva ley reguladora de contratos de crédito inmobiliario

LCCI: Nueva ley reguladora de contratos de crédito inmobiliario

 

El pasado 16 de junio entró en vigor una nueva ley: La Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario (LCCI). Dicha ley tiene como objetivo establecer normas de protección adicionales, a favor del prestatario en caso de que sea una persona física.

 

Ha entrado en vigor la LCCI, que es como coloquialmente se denomina a la nueva ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. Pero, ¿qué es y en qué consiste dicha ley?

La LCCI pretende establecer unas nuevas premisas o reglas para regular la contratación de préstamos hipotecarios en el sector inmobiliario. Con esto, la LCCI se aplicará siempre y cuando exista un préstamo garantizado con un derecho real que:

  • Recaiga sobre un inmueble de uso residencial o con función doméstica; o bien,
  • Tenga como finalidad adquirir o conservar la propiedad de un terreno o inmueble (construido o por construir).

Por lo tanto, en las contrataciones con particulares, se exigirán estas nuevas normas de protección, a favor de éstos, con el propósito de asegurar que el particular esté bien informado de lo que está contratando y de los riesgos que asume al hacerlo.

 

 

Además de esto, hay otros aspectos a destacar:

  • La tasación del inmueble deberá ser realizada por un profesional independiente del prestador o del intermediario de los créditos inmobiliarios.
  • Por un lado, los bancos deberán hacer frente a los gastos de gestoría, registro, notaría, su propia copia de la escritura, etc, derivados de la hipoteca, y por el otro, el prestatario deberá pagar la tasación del inmueble o bien que se grava y de su propia copia de la escritura.
  • Se deberán entregar, mínimo 10 días antes de la firma, la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN), la Ficha de Advertimiento Estandarizadas (FiAE) y una copia de proyecto de contrato.
  • Se impone al prestatario la obligación de comparecer ante un Notario, antes de la autorización de la escritura, para que éste extienda un acta acreditativa del cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 14 de la LCCI, de haber recibido el FEIN y el FiAE, y de haber respondido un test relativo sobre la información facilitada.
  • Finalmente, se regularan los requisitos mínimos que deberán reunir los intermediarios de créditos inmobiliarios, para asegurar que el prestatario recibe toda la información pertinente.

Estos son los aspectos más relevantes sobre la LCCI. Seguiremos actualizando nuestro blog conforme se apliquen nuevas normativas.